>Starting this month, we will be posting some stories to the blog in Spanish. At Northshore Family Center, about 2/3 of our participants speak Spanish as their primary language. We hope these stories will provide an opportunity for more individuals and families to share their experiences at NFC and connect with the community in their native language. This story features the Spanish Play and Learn group’s celebration of Halloween and Day of the Dead, a traditional Mexican and Central American holiday.


Uniendo culturas para celebrar el Día de los Muertos y Halloween

El Centro Familiar de Northshore se destaca por su transfondo multicultural y étnico. Sirviendo a muchas familias de diferentes nacionalidades, antecedentes y culturas, nos enorgullece compartir con ustedes una de las fechas más conmemoradas por personas de México y Centro América: El Día de los Muertos, que se celebra el 2 de Noviembre y Halloween que se festeja el 31 de Octubre.

Teresa Cacho-Govea, facilitadora de los programas Aprender Jugando y Fortaleciendo Familias, en colaboración con algunas de las participantes de estos programas organizaron una vez más el “Altar” en nuestro centro familiar; éste simboliza la conmemoración de aquellos que han muerto y son recordados con mucho cariño y respeto, colocando sobre él la fotografía del que estamos recordando, sus gustos y costumbres mientras vivió entre nosotros; así como también se colocan ornamentos para adornar como ofrenda.

Otras tradiciones que año con año se hacen como parte de la celebración son:


  • “El pan de muerto”: Un pan dulce y simple que muchas veces se lo hace en forma de calaveras y huesos.
  • “Calaveritas de azúcar”: Son hechas de acar y es una forma sarcástica de recordar el trago amargo de la muerte con algo dulce y alegre, puesto que se decoran muy coloridas y alegres.

Las calaveras fueron adornadas con mucho entusiasmo por los participantes del programa Aprender Jugando. Halloween…

El día tan esperado por los niños llegó, y tanto las mamás como los niños se vistieron con disfraces para celebrar el día de las brujas. Las actividades preparadas por Teresa fueron organizadas con el propósito de enseñar a los niños a socializar por medio de juego. Aunque algunos de los participantes no “festejan” estos eventos, muchos se reúnen a compartir ideas, intercambiar platillos tradicionales, aprender de otras costumbres y a divertirse.

Halloween o Día de las brujas es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra la última noche de Octubre, donde muchos se disfrazan usando vestimentas de sus personajes preferidos y le ponen su detalle personal para hacerlo más “amistoso o divertido”.

¿Y a éste amiguito quién lo invitó?


Una de las actividades en las que tanto los padres c
omo los niños realizaron es llenar una bolsita en forma de guante con palomitas de maíz, aunque parece que es una tarea fácil, no es así, el tazón con las palomitas fue colocado en el centro de la mesa para que todos los niños –tomando turnos, practiquen primeramente a compartir de un solo plato con todos, y en segundo, a usar sus movimientos finos al estar tomando las palomitas con sus dedos.

Por supuesto que hay algunos niños que requieren más asistencia que otros, y con la colaboración de sus padres aprenden a trabajar juntos.


Los niños se concentran mejor cuando lo que están haciendo es divertido, y sin lugar a duda, las palomitas fueron muy divertidas (especialmen
te cuando algunos de los niños querían “probar” las palomitas).

Aunque la ayuda del padre es importante, no es lo primordial, ya que entremás los niños sepan trabajar por ellos mismos más éxitos tendrán en el futuro.

Otra actividad que los niños realizaron fue la decoración de sus propias bolsitas, y con mucho cuidado ellos colocaban las letras de sus nombres con goma y adornaban con muchos accesorios sus bolsitas. Como parte de la tradición, muchos padres trajeron muchos platillos para compartir con todas las familias que atendieron el evento.

Los niños usan su imaginación y creatividad para personalizar su actividad. Cuando a los niños se les da la oportunidad de ser creativos, sus obras de arte son impresionantes.
Los padres tienen que aprovechar momentos como estos para conversar con sus hijos acerca de la actividad y como se debe de trabajar con lo
s materiales, los niños captan toda la información cuando es bien proporcionada.

Este evento no se hubiera realizado sin la colaboración de Ana, Lupita y Ana Elsa que con mucho cariño y esmero dedicaron su tiempo para organizar el Altar. ¡Muchas gracias!

Aquí se puede apreciar más de cómo expresamos las tradiciones hispanas donde los niños también colaboraron decorando sus calaveras.

Para las familias hispanas es muy importante mantener viva las tradiciones que han pasado por muchas generaciones, ya que éstas serán heredadas a nuestros hijos, no importa en el lugar donde se viva.

El Centro Familiar de Northshore les da las gracias a todas las familias que participaron en este evento y que día a día forman parte de nuestro pequeño hogar…